Actividades sobre las plantas


ACTIVIDADES
*Las partes de las plantas
Subraya la respuesta correcta
1. Las únicas plantas que no tienen raíz, tallo y hojas son:
A) las hierbas.
B) las algas.
C) los helechos y los musgos.
D) las patatas.
2. Las plantas absorben por la raiz:
A) las sales minerales y el oxígeno.
B) las sales minerales y el dióxido de carbono.
C) el agua y el dióxido de carbono.
D) el agua y las sales minerales.
3. la savia bruta es:
A) una señora muy inteligente pero algo inculta.
B) la mezcla de agua, sales minerales, luz solar y dióxido de
carbono.
C) no es nada, porque sabia se escribe con b, como saber.
D) la mezcla de agua y sales minerales.
4. Los pequeños brotes que tiene el tallo y que crecerán formando
hojas o ramas, se llaman:
A) nudos
B) yemas axilares.
C) sépalos.
D) yemas terminales.
5. Las "hojas lanceoladas" tienen forma de:
A) aguja.
B) trébol.
C) dientes de serrucho.
D) punta de lanza.
6. ¿Cuál de estas respuestas es más adecuada?
A) Las flores femeninas tienen pistilo y óvulos en su interior.
B) Las flores femeninas tienen pistilo, que tiene el estigma, el ovario
y los óvulos en su interior.
C) Todas las flores tienen estambres y pistilo.
D) La corola contiene los óganos reproductores de la flor.
7. ¿Cuál de estas respuestas es verdadera?
A) Las flores masculinas tienen estambres y anteras que contienen
los granos de polen.
B) Las flores son todas masculinas y femeninas a la vez.
C) El polen sale del pistilo.
D) La flores masculinas tienen estambres y pistilo.
8. El polen se produce en:
A) las anteras de los estambres.
B) el ovario.
C) el ovario del pistilo.
D) el gineceo.
9. Las semillas son:
A) los óvulos transformados.
B) los estambres transformados.
C) partes de la flor marchita.
D) el fruto transformado.
10. Comer frutos y semillas comestibles nos aporta:
A) vitaminas, proteínas, fibras y azúcares.
B) vitaminas y proteínas.
C) proteínas y fibras.
D) no se debe comer ninguna semilla.
Compara tus respuestas
1. B
2. D
3. D
4. B
5. D
6. B
7. A
8. A
9. A
10. A

* Funciones que realizan las plantas
Coloca en el paréntesis de la derecha la respuesta correcta
La fotosíntesis es ( )
La savia bruta es ( )
La savia elaborada es ( )
El intercambio de gases es ( )
La clorofila es ( )
1. La sustancia resultante de las transformaciones que se realizan tras
la fotosíntesis.
2. El proceso por el que las plantas expulsan y reciben gases de la
atmósfera.
3. El proceso de fabricación de alimento de las plantas.
4. La mezcla de agua y sales minerales.
5. Una sustancia verde que se encuentra en las hojas y da color a los
vegetales.
Compara tus respuestas
La fotosíntesis es (3)
La savia bruta es (4)
La savia elaborada es (1)
El intercambio de gases es (2)
La clorofila es (5)

* Reproducción de las plantas
Subraya la respuesta correcta
1. Por su forma de reproducirse hay dos grandes grupos de plantas,
que son:
a) Los helechos y los musgos.
b) Las plantas cultivada y las plantas silvestres.
c) Las plantas con flores y las plantas sin flores.
d) Los árboles y los arbustos.
2. La polinización y la fecundación son las fases de reproducción de:
a) Los helechos, musgos y algas.
b) Las plantas sin flores.
c) Las plantas con flores.
d) Los musgos y algas.
3 El transporte del pólen desde unas plantas a otras es la:
a) germinación.
b) reproducción
c) fecundación.
d) polinización.
4 Los gametos masculinos de las flores son:
a) los granos de polen.
b) las anteras.
c) las semillas.
d) los óvulos.
5 La reproducción es de mayor calidad cuando:
a) la polinización se realiza de unas flores a otras distintas.
b) la polinización la realizan los insectos.
c) la polinización se realiza dentro de la misma flor.
d) la polinización la realiza el agua de lluvia.
Compara tus respuestas
1. c
2. c
3. d
4. a
5. a

* Usos de las plantas
Organízate con tus compañeros en equipos para dar un paseo por las
calles de la ciudad.
Sólo necesitas llevar lápiz y cuaderno. Anota el nombre de los
alimentos vegetales que vayas encontrando y a qué parte de la planta
pertenecen: al tallo, a las raíces, a las hojas. Tal vez se trata de
semillas o frutos.
Pregunta y anota los nombres de las flores que encuentres.